10 de marzo, viernes
Rafael Cadenas.-
Rafael Cadenas es el último escritor galardonado con el Premio Cervantes.
Cumplirá 93 años el 8 de abril de este año.
Leo que escribe todos los días, que está ocupado en poemas que no llegó a publicar.
Incluso está preparando un pequeño libro sobre Rilke, que, ojalá tenga la oportunidad de terminarlo y yo de leerlo. Algo así quise hacer hace cinco o seis años, cuando llegué a escribir uno con el título de “La más breve biografía sobre Rilke jamás contada”.
Cadenas…sigue escribiendo, aunque dice que está “un poco limitado por los años”. Sale poco de casa, pero aún lo hace para algunas presentaciones de libros, algunas charlas, o para conversar.
¿Va a venir a España a recoger el premio, le preguntan?
“Ojalá. Pero esa es una pregunta que no puedo responder”.
Me limitaré a transcribir una de sus “contestaciones”, la que escribió a Emily Dickinson:
Dickinson escribió:
¡Soy nadie! ¿Quién eres tú?
Eres nadie también.
¡Entonces somos dos!
Pero no lo digas, tú sabes,
nos echarían.
Cadenas contesta:
¿Por qué preocuparse?
También nadie
vive con ustedes.
11 de marzo, sábado
Luis García Montero.-
Recientemente, leí la columna que escribió en El País del 27 de febrero. En esta ocasión, el título era “La vejez”. Y decía esto:
“Como he tenido la suerte de ocupar desde joven una cátedra y de cumplir con las máximas cotizaciones, mi pensión no será para tirar cohetes, pero sí algo más digna que muchas otras que empobrecen sin misericordia la vida de los ancianos”.
¿Cómo, apreciado poeta, dice que no es para tirar cohetes una pensión máxima legal de Jubilación que para este año de 2023 ha superado el umbral de los tres mil euros mensuales (antes de impuestos)?
¿Cómo habla de esta pensión, que estaría cobrando si estuviese ya jubilado, como “algo más digna” que muchas otras, cuando es superior en un 300% a la cuantía mínima legal de un jubilado con cónyuge a cargo? ¿Solo “algo” más digna?
¿Sabe, (que lo sabe), que la Seguridad Social no es un Seguro Privado, sino una Institución fundamental de los Modernos Estados del Bienestar que funciona como elemento de redistribución de la renta entre los más afortunados y los menos?
¿Sabe (estoy seguro que lo sabe), que “las máximas cotizaciones” que pagaba a la Seguridad Social como Catedrático las abonaba el Estado, su empresa, en la mayor parte de su importe?
¿Piensa que una revalorización cero para pensionistas que percibimos la pensión máxima legal sería justa y, además, honraría nuestra ciudadanía solidaria, pues las pensiones mínimas podrían haberse revalorizado en dos puntos más?
Respeto mucho, y admiro, al Poeta y escritor Luis García Montero, pero esta columna que comento me ha descolocado, porque está en línea con el victimismo generalizado tan campante en España, y con dinámicas mercantiles de abaratamiento de ideas.
12 de marzo, domingo
Los pájaros en primavera.-
El ruido del mar no es estacional, lo oyes casi siempre que lo visitas; el canto de los pájaros, sí lo es.
En estos días de mitad de marzo,
en esta mágica frontera entre el invierno y la primavera,
si caminas, atento, por las calles arboladas de la ciudad, puedes encontrarte con la suerte de escuchar el sonido más festivo, más apasionado, y más lírico, de cuantos se conocen, el que hacen los pájaros cuando celebran la primavera.
Me pregunto ¿cuántos cantos más permitiremos que se desvanezcan en el silencio de la eternidad?
La desaparición de las especies empobrece nuestras vidas, nos demos cuenta o no.
En esta primavera,
en algún bosque de la tierra,
un macho irrumpe con sus mejores gorjeos para llamar la atención de una hembra, sin percibir, todavía, que la única que quedaba ya no responde,
porque había dejado de existir el día anterior.
Me siento cercano de personas que en esta ciudad de Valencia dedican tiempo a facilitar habitación a los pájaros en el amplio recinto de la Universidad Politécnica. Son pocos, pero gracias a ellos es fácil ver en los árboles “casitas” en donde se instalan pájaros para vivir y criar.
13 de marzo, lunes
Escribir es como una conversación.-
Quien escribe tiene abierto
el ancho y fértil cauce de la tradición, en donde la escritura nace
formando parte de una herencia,
que crea un diálogo entre ayer y hoy,
entre nosotros y quienes nos han precedido,
entre la experiencia vital y la experiencia cultural,
entre el ruido de la existencia y el rumor de la historia.
Escribir es así,
me parece que es así: facilita la conversación, que es una fuente de hallazgos.