Dietario Desde Mi Jardin

Dietario desde mi jardín - Capuchina

7 de octubre,

viernes

La filarmónica.-

Hemos iniciado el curso de los conciertos de cámara que ofrece todos los martes la Sociedad Filarmónica de Valencia.

Yo voy de añadido.

Pilar tiene carnet de afiliada con el número 10, quizá sea, ya, alguno menos. 

Desde hace cuatro o cinco años yo también voy para que pueda ir ella. 

Allí encuentra a personas con las que ha coincidido tantas veces, con alguna desde siempre, y yo celebro esos encuentros que tanto agradece; además, ella sí sabe disfrutar de la música; yo, por azar, casi sin darme cuenta, empiezo a dejar algo de mi secular ignorancia y pobreza musical.

8 de octubre,

sábado

La capuchina.-

Mi primera alegría de hoy ha sido asomarme a esta flor que vive ahora con nosotros, y que llevo al grifo de la cocina para refrescarla, limpiarla, regarla. La dejo un rato ante las primeras luces de la mañana, que atraviesan sus hojas verdes dejándolas como cuartos recién iluminados.

9 de octubre,

domingo

9 de Octubre.-

Día de la Comunidad Valenciana: a mí me sobra, pero no me molesta. Nadie me pide participación, nadie me señala porque no participo. Qué grande me parece vivir en una tierra donde existe tan ampliamente el derecho no escrito a no participar en ninguno de los actos en los que se materializa este Día Grande.

Respeto mucho a quienes participan: yo mismo estaría presidiendo Este Día si fuera el President de la Generalitat. Pienso que 17 Autonomías, más dos Ciudades Autónomas, tienen un Día Así. Me podría parecer un exceso, pero me corrijo pensando que el Estado de las Autonomías es la Bestia Negra para el Partido Ultraderechista de España, al que ayer mismo jaleaban el expresidente Trump, Meloni, Orban, Morawiecki…

10 de octubre,

lunes

La política.-

¿Quién se ocupará de todos?

La respuesta es todos.

“Todos” somos los llamados a ocuparnos de “todos”: así nació la democracia hace más de dos mil años.

La Política es Poder para poder hacer cosas, no a favor de quien lo ejerce, sino a favor de todos, sabiendo que “todos” no son una suma mecánica de individuos, ni distintos grupos de interés considerados conjuntamente.

Me aclaro con un ejemplo: 

¿A quién beneficiará el nuevo impuesto a los más ricos del que tanto se habla aquí y en otros países de Europa? 

Si me hacen a mí la pregunta yo no dudaría en responder que a todos. Por supuesto que beneficiará a quienes ya eran vulnerables y se han empobrecido más ahora, o, como se dice de manera muy gráfica, a quienes no pueden llegar a fin de mes, o, también de manera muy gráfica, a quienes tienen que elegir entre pagar la hipoteca o ir a comprar al mercado.

Pero también beneficiará a los propios ricos, que conocen muy bien la historia con sus algaradas y revoluciones. Por supuesto que ellos dirán lo contrario (ya lo dicen): pretenden seguir acumulando riqueza y solidarizarse luego repartiendo migajas. Es lo que han defendido siempre, incluida la nueva primera ministra británica Liz Truss, que ha tenido que rectificar, con gran rubor y vergüenza para los populares españoles que habían predicado lo mismo y ahora no saben cómo disimularlo.

El mundo nunca ha estado tan necesitado de la política como ahora:

la propia democracia está en un aprieto,

y lo está en un momento en el que se acumulan las catástrofes;

deberíamos esperar (si nos importa tener esperanza) que los ciudadanos seamos conscientes de ellas, y los políticos que no  ocupen el tiempo en cosechar votos con los desastres…

11 de octubre,

martes

La factura de los hijos.-

Hay una factura ineludible que los hijos tienen que pagar por haber disfrutado de la convivencia con sus padres: asistir a su deterioro y a la pérdida de autonomía. Afortunadamente es así, pues lo desafortunado sería que sucediera al revés. 

Me duelo por esta factura que pagan los hijos, y en la medida de lo posible la queremos aliviar.

A veces, nos gusta enviarles por wasap imágenes identificando lo que estamos haciendo, como cuando lo hacemos desde la playa de la Malva-rosa. Otras veces, nos llaman a casa y no nos encuentran, y a continuación suena el móvil con una alborozada preguntando ¿dónde estáis?

O de otras muchas maneras, como nos alertan de cosas que no se perciben a primera vista.

Ellos siempre están ahí, con su fortaleza, con su buena disposición.

Nosotros siempre estamos aquí tratando de hacer verdad aquello de Cicerón: “senescere addiscentes”, envejecer y seguir aprendiendo.

12 de octubre,

miércoles

Fiesta de El Pilar.-

Desde 1962 en que conocí a Pilar, acaricio, año tras año, las palabras que dan nombre a esta fiesta.

Es costumbre en esta casa que llamen algunos amigos y conocidos para felicitarla. El año pasado lo hicieron éstos: Rosa, Elvira, Sefa, José Miguel, Antonio, Carmen, Mari Trini, María Dolores, José María, Rafa, Isabel, Blanca, Inés, María Eugenia,  Tere, Loli, Amparo, Mari Cruz, Aurelio, Isidro.

Ya por la noche leemos los nombres. Y nos alegramos juntos.

Pascual García Mora

Artículo escrito por Pascual García Mora, compartiendo pensamientos y reflexiones desde Scholé.